Skip to main content

Inquietudes, sensaciones, sentimientos y opiniones, así como vivencias y principios que un creador quiere transmitir mediante una inmensa pluralidad de manifestaciones, ya sea el escrito o la poesía, la composición musical y piezas sublimes, los trazos del pintor en un lienzo, o los movimientos que magistralmente ejecuta un bailarín, suponen trascender e influir en otros miembros de la colectividad, que llegaran a verse identificados con tu concepción de lo que es bello y esencial, de lo que merece la pena resaltar o poner en valor en cada época y momento.

Es tan vasta y amplia la idea de cultura, que conecta con las tradiciones heredadas y del mismo modo, con lo más vanguardista y transgresor y todo ello, se debe de aceptar con respeto y con una mente abierta que no excluya ni limite. Nuestra apuesta y nuestro apoyo por la cultura de todos y para todos.

En el terreno de la cultura gastronómica permitidme ser un tanto egoísta, puesto que no puedo ser imparcial y me decantaré siempre por lo nuestro y por nuestra manera de hacer, poniendo en valor la cocina y los productos de nuestra tierra. Es gratificante contar con tal variedad de platos y de especies autóctonas que se hace fácil, no sin esfuerzo, dedicarse a la cocina en nuestros pueblos y en nuestra provincia.

Somos afortunados por contar con un patrimonio cultural y gastronómico que va más allá de nuestras fronteras y, enaltece el arte culinario.

Nuestro posicionamiento defiende lo autentico, lo de siempre, aquello con un valor y unas características y propiedades probadas, frente a aquello artificial y que nada aporta, que es únicamente algo pasajero, pero que el tiempo demostrará que no estaba a la altura. Del mismo modo siempre defenderemos que hasta con lo simple y sencillo, con maestría, buen hacer e ilusión se pueden alcanzar elevadas cotas de calidad y excelencia.

Para concluir, quiero recalcar la idea de que todo intento de ofrecer un único concepto y de aventurarse a categorizar o clasificar las diversas manifestaciones culturales, sería un atrevimiento sin sentido. Cultura es identidad, transmisión de emociones y sentimientos y un continuo y cambiante proceso de creación.

No me siento a gusto con una hegemonía cultural en la que la idea de unos pocos, pretenda convertirse en norma cultural aceptada e ideología dominante y única.  Todos los valores, creencias, percepciones y costumbres no se pueden reconducir a la unidad.

Apostaré siempre por la pluralidad y el respeto.

Deja tu comentario