Skip to main content

La demora de la Generalitat Valenciana en la resolución del expediente administrativo que afecta a la antigua sede de la CEC, ubicada en la plaza María Agustina, empuja a la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) a establecer su sede en el Edificio Moruno de la Autoridad Portuaria de Castellón, según confirmaron este lunes fuentes de la patronal empresarial y de PortCastelló. El acuerdo alcanzado entre la CEV y el puerto de Castellón llega para satisfacer una necesidad que ya es acuciante para los empresarios: contar con un espacio físico donde poder acometer el trabajo y los servicios que requiere la actividad empresarial en la provincia.

No obstante, y pese a la decisión de establecer la sede de la CEV Castellón en el Edificio Moruno del Grao, la patronal no renuncia al espacio del edificio de María Agustina, por lo que todo apunta a que la presencia en este emplazamiento del puerto será temporal a la espera de que, finalmente, se pueda contar con todos los permisos administrativos que se requieren.

En estos momentos, la CEV todavía está a la espera de que se resuelva el expediente administrativo que afecta a la antigua sede de la Confederación Empresarial de Castellón (CEC) en la plaza María Agustina de Castellón, tras el cual se requerirá la tramitación de licencia de actividad y acometer los cambios de acondicionamiento de las dependencias que se requieran tras un largo periodo de inactividad en el mismo.

Por ello, la CEV ha optado por establecerse en el Edificio Moruno tras el acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de Castellón. Cabe recordar que hasta la fecha, la actividad de la patronal ha sido itinerante, puesto que las asambleas y reuniones se están celebrando en sedes de patronales como la del azulejo, Ascer, o transporte, ACTM, entre otras.

La CEV solicitó la cesión del espacio que antiguamente regentaba la CEC, que se disolvió hace más de un año tras el concurso de acreedores derivado del caso de los cursos de formación, pero la burocracia y la dilación de los trámites administrativos han llevado a la patronal a buscar soluciones alternativas para contar con la sede que necesita el tejido empresarial de la provincia de Castellón.

La CEV Castellón, cuyo presidente es Sebastián Pla, ocupará el primer piso del Edificio Moruno, en concreto se trata de las dependencias donde hasta hace cinco años estaba la sede de la Fundación PortCastelló, que ahora se ubica en el edificio de la Autoridad Portuaria.

La Fundación PortCastelló se trasladó en el primer trimestre de 2016 junto a la sede de la Autoridad Portuaria y, con ello, se dio un paso más en la potenciación de la entidad como promotora del desarrollo comercial del puerto de Castellón. De hecho, la Fundación, hasta entonces ubicada en el Edificio Moruno de la plaza del Mar, asumió toda la actividad comercial del puerto de Castellón.

El objetivo de la CEV Castellón es poder contar lo antes posible con las antiguas dependencias de la CEC, pero mientras tanto trabajarán desde el Edificio Moruno.

Cabe recordar que desde la Generalitat Valenciana siempre se ha insistido en el objetivo de recuperar y valorizar el patrimonio público y, por ello, el Consell recuperó parte del recinto cedido a la extinguida CEC para que los empresarios castellonenses ocuparan estas instalaciones. La parte correspondiente a la Generalitat está vacía desde que la desalojara la CEC, hace más de cuatro años y los sindicatos siguen en el resto del edificio.

Cabe recordar que el Juzgado de lo Mercantil de Castellón emitió el 20 de noviembre de 2019 el auto que abría la fase de liquidación de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), disolvía la antigua asociación empresarial a todos los efectos y ejecutaba el cese de sus administradores.

A partir de entonces, era la administradora concursal la responsable de elevar al juez el plan de liquidación de la entidad que ponía punto y final a un proceso concursal iniciado en noviembre de 2016.

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Hacienda confirmaron que «el edificio de María Agustina aún necesita unas obras y adaptación, así como alguna licencia de actividad, por lo que voluntariamente la CEV ha decidido que preferían buscar una ubicación temporal alternativa», recalcando que se trata «de una decisión personal» de la patronal autonómica.

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2021/05/04/60904fdcfc6c837d778b4625.html

Deja tu comentario